Paisaje en pruebas

Paisaje en pruebas

Rutas


Ruta de Cobas (Terras de Valdeorras)

Cobas es un pequeño pueblo del ayuntamiento de Rubía que sin lugar a dudas destaca por encontrarse en el mismo centro del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Este espacio situado en el Oriente ourensano, ya haciendo de frontera con León, es uno de los grandes desconocidos de nuestra naturaleza. Bueno por ser justo todo nuestra naturaleza es una gran desconocida que sólo sale a la luz cuando se trata de una desgracia como ha ocurrido recientemente con el difunto Parque Natural de O Eume.

Por ahora los fuegos que suelen arrasar buena parte de las montañas ourensanas todos lo veranos, han respetado este territorio, por lo que desde el mismo núcleo de Cobas se puede disfrutar de una riqueza forestal ciertamente impresionante. El primer elemento destacable que nos encotramos antes de entrar en el pueblo es una encina poseedora de un tamaño ciertamente espectacular. Su gran atributo le ha otorgado la catalogación de Árbol Singular, aunque se hecha en falta alguna medida de protección, así como también de información que hiciera más destacable su importancia.

Un poco más adelante se empiezan a descubrir las primeras viviendas que responden en su mayoría a un arquitectura tradicional en la que los bloques de piedra caliza y las cubiertas de pizarra se manifiestan como sus elementos más llamativos. Pero es la caliza el elemento que a partir de este momento se manifiesta como el creador de toda esta riqueza natural. Desde el punto en el que nos encontramos se puede apreciar como las laderas que nacen en el encuentro con el mismo río Sil alcanzan una verticalidad prácticamente absoluta, pero curiosamente en estas difíciles condiciones para el desarrollo de la vegetación, no existe un solo espacio que quede al descubierto. Las encinas, los castaños, los melojos, se pelean por ocupar el territorio.

Desde el pueblo nacen varias sendas que nos irán revelando distintos aspectos de la naturaleza de esta zona, pero sin lugar a dudas que la calidad, incluso agresiva, de este paisaje y la existencia de una diversidad botánica inigualable en ninguna otra parte de Galicia son elementos más que suficientes para perderse por lo alrededores de Cobas

El camino que asciende desde Cobas camino de otro pueblo mítico de esta sierra como es de Vilardesilva nos va regalando estampas de este paisaje ciertamente gratificantes y al mismo tiempo de difícil descripción porque seguro que nunca sería capaz de hacerle justicia por lo que tal vez la mejor solución es remitirse al reportaje fotográfico. Pero lo que si es posible describir es la gran variedad de flora que se va descubriendo y que varía según el sustrato dominante y la orientación. También es posible descubrir otras pequeñas muestras de cultura como son las pequeñas fábricas de cal que se nutrían de la roca madre de estas tierras para fabricar un elemento importante para la economía de esta comarca durante muchos años. Hoy ya están abandonas pero su compañía y su descubrimiento es un buen lugar para tomar aliento que la ruta a lo largo de esta sierra continua…