Paisaje en pruebas

Paisaje en pruebas

Tierra de luchadores

Es esta una tierra olvidada, lejos de los núcleos de poder de Galicia y de Castilla, practicamente se puede decir que se encuentra a medio camino de ninguna parte. Pero ante la adversidad surgen los grandes hombres y mujeres, las gestas que, por pequeñas que sean, dan lugar a territorios que se aferran a la supervivencia. Olvidados los durísimos años de la emigación, esta tierra muestra hoy a gran cantidad de emprendedores que nos quieren demostrar que Valdeorras es diferente.



                                                                  UN MAESTRO


No todos los días se conoce a alguien que realmente te impresiona. Hoy he tenido esa suerte.

Por casualidades de la vida el trabajo me ha descubierto una zona de Galicia ciertamente impresionante en todos sus aspectos. Se trata de la comarca de Valdeorras y sin lugar a dudas que son muchos sus atributos. Sus paisajes, diferentes según las altitudes que los dominan son ciertamente impresionantes y destacan zonas de castaño, con los viñedos, los bosques de encina, o las agrestes y escarpadas cimas de las montañas más altas de Galicia con Pena Trevinca como mejor representante. Pero si el aspecto natural era un elemento del que ya tenía referencias ha sido el factor humano el más me ha sorprendido.

En este territorio, alejado de todas partes, y al que los políticos nunca quisieron dar unas comunicaciones en condiciones, surgen emprendedores ciertamente llamativos, son muchos y poco a poco los iremos descubriendo, pero tal vez el que hoy he conocido tiene algo especial, por ser un pionero y por haber dado vida a una microempresa ciertamente destacable.

Se llama Pepe Vizcaya y elabora el mejor embutido que he probado en nuestra querida Galicia. A partir de ahora que en Galicia se quiten de en medio esos ibéricos que llega el chorizo de Pepe.

No se si serán los años que Pepe paso en el seminario de As Ermitas o la hermosura del territorio en el vive y trabaja lo que le dotó de un don de gentes especial, pero lo cierto es que estar con él se transforma en un auténtico regalo.

Actuando como el mejor de los guías me fue descubriendo todo el proceso de elaboración que desarrolla en su obrador y una cosa me quedo clara ¡¡¡ ES UN MAESTRO¡¡¡ En estos tiempos que tanto se habla de cambiar el sistema productivo y mil gaitas más, este hombre lleva 20 años ganándose la vida haciendo un embutido TOTALMENTE artesanal, aquí no hay ni colorantes ni conservantes, solo productos de primera calidad y elaboración muy, pero que muy cuidada.
 
Resulta hasta oportunista criticar a nuestros gobernantes cuando hablan de crear empleo, de cambiar los métodos de producción y al final todo se reduce a la misma solución: recortes y para los mismos. Está decidido prefiero escuchar la amable y sabía voz de Pepe que en su pequeño obrador da trabajo a siete personas. Cuanto teneis que aprender.

               GRACIAS PEPE POR HABERME ENSEÑADO TANTO EN SÓLO MEDIA HORA

                                                  GALERÍA DE IMÁGENES  

EMBUTIDOS JOSE VEGA VIZCAYA 

Lentellais, 18 Bajo - 32372 Bolo (o) (OURENSE)

988 323 017